Bolsa & Monedas

A cuatro años del estallido social: cómo se recuperaron los principales activos financieros chilenos

La bolsa repuntó hasta alcanzar un récord en lo más reciente. Sin embargo, las tasas hipotecarias no regresaron a los niveles de 2019.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A cuatro años del inicio del estallido social, no solo los actores del mundo político hicieron un repaso de los hechos que ocurrieron a partir del 18 de octubre de 2019. En el mercado financiero también sacan cuentas de lo vivido a nivel bursátil, monedas y tasas de interés, entre otros activos financieros.

El lunes 21 de octubre de 2019, después de un fin de semana marcado por los destrozos al Metro de Santiago, la quema del edificio de Enel y la incertidumbre política generalizada, los factores de riesgo llevaron al IPSA a caer 4,61% hasta los 4.953 puntos, al dólar a subir $ 15 y ubicarse en $ 727, y al riesgo país a crecer 9,82%.

Lo que vino después fue una crisis mayor, caracterizada por nuevas protestas -pacíficas y otras muy violentas- que afectaron la estabilidad política-económica del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, el 15 de noviembre de 2019, se logró un acuerdo entre casi todas las fuerzas políticas para acordar una salida institucional a la crisis a través de un proyecto de reforma a la Constitución.

Mercado accionario

Aunque los efectos del estallido social pesaron sobre las acciones chilenas, estas han ido navegando con la vista hacia adelante durante los años posteriores (pandemia por medio), hasta mostrar desempeños sobresalientes.

Desde octubre de 2019 a la fecha, el IPSA ha subido 12% e incluso llegó a alcanzar un máximo histórico dentro de este periodo. Los analistas coincidieron en que la temprana baja de tasas en Chile y atractivas valorizaciones ayudaron al índice a repuntar. Este nivel de precios fue una de las consecuencias que dejó el riesgo político asociado al estallido social.

“Aún pesan los resabios de octubre de 2019 en las valorizaciones que tienen hoy las compañías, en relación a precio/utilidad. Es decir, en una situación de normalidad, teníamos un precio/utilidad de la bolsa que se manejaban en rango de entre 15 a 18 veces. Hoy, dependiendo de sectores, se está manejando entre 10 a 12 veces”, dijo el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

Tipo de cambio

El hecho de que el IPSA -en dólares- aún esté lejos de su máximo histórico subraya el factor tipo de cambio, que ha ido evolucionado por condiciones internas durante los últimos cuatro años.

Si bien el año 2020 se inició con un componente de riesgo político alto derivado del estallido, la llegada de la pandemia y los posteriores retiros de fondos de las AFP potenciaron la incertidumbre local.

“Viendo solo el efecto en precio, en estos cuatro años vemos un aumento tanto del tipo de cambio nominal y real, pero por efectos distintos: en 2020 fue principalmente por aumento en la prima de riesgo tanto local como internacional (por crisis Covid-19), y hoy es por el cierre del diferencial de tasas”, explicó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.

El diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos también ha hecho lo suyo en levantar al dólar, y lo elevó a su máximo histórico sobre $ 1.000 en 2022, y hoy lo tiene rondando los $ 940.

Renta fija

En la renta fija local, los últimos cuatro años se han caracterizado por auges y caídas en la clase de activos.

“Está en niveles diferentes a los que teníamos hace cuatro años, y sus hitos comenzaron con el estallido social, donde la liquidez desapareció y las tasas subieron mucho”, apuntó el director de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.

Luego vino la pandemia, “lo que hizo que el Banco Central bajara las tasas fuertemente a niveles históricos, en línea con las tasas internacionales, generando que 2020 fuera uno de los mejores años de renta fija de la historia”, continuó el ejecutivo.

Hipotecarios

Una de las tasas que nunca regresaron a los niveles pre estallido fueron las hipotecarias.

En los últimos cuatro años las tasas para financiar vivienda crecieron más del doble, pasando de 1,99% (la tasa de interés promedio anual en UF en octubre de 2019), a un 4,35% a septiembre de 2023, el último dato del cual hay registro en el Banco Central.

Para el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, regresar a los niveles de 2019 podría tomar hasta diez años. “Para converger a las tasas previas a la pandemia es necesario focalizar la agenda en revertir el deterioro del mercado de capitales sufrido en los últimos años, situación que podría tomar incluso una década para que se concrete”, proyectó.

Lo más leído